A lo largo de la historia, el cine nos ha enseñado infinidad de cosas, desde cómo hacer un RCP (la técnica en la que se hace respiración boca a boca) hasta qué le pasa a una persona en el vacío del espacio exterior. Y nosotros hemos absorbido esos conocimientos asumiéndolos reales. Lo que no nos dijo el cine, es que muchas de esas cosas son mentira, o acciones poco recomendables. Es por ésto, que decidí hacer una lista de algunas de esas enseñanzas que nos dio el séptimo arte, pero que son puro chamullo. Aquí va:
Vacío:
La Enseñanza:
La Verdad:
Torniquete:
La Enseñanza:
La verdad:
Caída libre:
La Enseñanza:
La Verdad:
Balas:
La Enseñanza:
La Verdad:
Auto en caída:
La Enseñanza:
La Verdad:
Vacío:
Si estas sin traje en el vacío del espacio, por la falta de presión, tu cuerpo explotará.
La Verdad:
La realidad es que sí te morís en el espacio si no tenés un traje, pero no es tan horrible como te lo pintan. Tu cuerpo no explota, ni dejas tus tripas junto al sol. Lo que pasaría es que palmarías ahogado. En el espacio debido a la falta de oxigeno te asfixiarías, pero no instantáneamente. Podrías pasar unos 15 segundos hasta perder el conocimiento, y unos minutos hasta morir. También deberías soportar temperaturas bajas, de hasta 100 grados bajo cero. Pero tampoco te morirías congelado al toque, ya que el calor de tu cuerpo, tardaría un tiempo en dispersarse. En la película Sunshine, del ganador del Oscar Danny Boyle, el efecto del vacío en los humanos está bien retratado, cuando uno de los protagonistas debe atravesar el espacio sin protección alguna.
Así que, ya lo sabés, podrías vivir unos minutos en el espacio, aunque no te lo recomiendo mucho.
Torniquete:
-Mike, me sangra mucho la pierna.
-No te preocupes, Susan, te haré un torniquete y todo saldrá bien.
La verdad:
El torniquete como medida para parar una hemorragia solo tiene que hacerse en casos extremos. Y no solo eso, sino que debe saber hacerse, sino solo servirá para empeorar las cosas.
La típica escena en la que el tipo se corta la remera para mostrar los tubos, y hacerle un torniquete a la dama en peligro, podría terminar muy mal,. Y es muy probable que el muchacho reciba una cachetada de la mujer, cuando ella se entere que va a perder el pie porque el torniquete impidió que llegara sangre al miembro, y éste se necrosó (se murió).
Lo mejor en casos de hemorragia, es presionar con un alguna tela (preferentemente estéril) la herida mientras se está corriendo al hospital.
Dí "No" al torniquete.
Caída libre:
-Estoy cayendo sin paracaídas.
-No te preocupes, agárrate fuerte a mi, John, que con mi paracaídas nos salvaremos.
La Verdad:
Si saltás sin paracaídas, estás básicamente en el horno. Por más de que te agarres con todas tus fuerzas, hay un 99% de probabilidades de que sigas de largo. Esto pasa porque las fuerzas que se ejercen al abrir el paracaídas son tan grandes, que no podrías mantenerte agarrado a la otra persona. Además la conversación de arriba no podría ser mantenida en caída libre, porque el viento en tus oídos no te permitiría oír nada.
Balas:
Si estás en un tiroteo, ponete tras la puerta de un auto y te protegerás de las balas.
La Verdad:
Ponerte tras una puerta de auto no te va a proteger mucho en un tiroteo, a menos que tu concepto de proteger sea tener el cuerpo como una regadera. Según probaron mis amigos los Mythbusters, las balas atraviesan las puertas de un auto común sin demasiado esfuerzo. Y no solo eso, sino que, suponiendo que las puertas están cerradas, atraviesan también la del acompañante, saliendo del auto y siguiendo tranquilamente su ruta.
Auto en caída:
Al caer un auto de una colina, y al estrellarse en el suelo, todo siempre concluye con una gran bola de fuego.
La Verdad:
Si un auto cae por una colina, definitivamente quedará inutilizable, pero no va dejar una cinematográfica explosión. Esto pasa porque los autos están diseñados, justamente, para no explotar con el impacto, y el tanque de nafta está puesto de tal forma de que quede protegido. En realidad, puede llegar a suceder, pero es casi imposible, como dicen los yanquis, es un "one-in-a-million shot". En Jolibud, para hacer esa gran explosión, llenan el auto de bidones de gasolina y explosivos y los detonan cuando el auto llega al suelo.
Lo que se dice, MOVIE MAGIC!
No hay comentarios:
Publicar un comentario