domingo, 29 de noviembre de 2009

Stan Winston - Primera Parte

Stan Winston era (Dios lo tenga en la gloria) uno de los "capos capos" de los efectos especiales en "Joliud". Era un grande en lo que refiere a maquillaje, efectos hechos por computadora (CGI) y animatronics. Por ejemplo, es el responsable de que Terminator se vea como se ve, y de llevar a la pantalla grande los dinosaurios más vivos (sí, Susana, vivos) y reales de los últimos tiempos. Aquí, le pegamos una repasada a su obra.
Este oriundo de Virginia, USA, y nacido en 1946, empezó estudiando pintura y escultura en la Universidad de Virginia. En 1969 se mudó a Los Angeles arrancando como aprendiz de maquillaje en Disney, mientras trataba de hacer carrera como actor. De a poco se fue empapando con esto de los FX y a los pocos años y habiendo establecido su propia compañia gana un premio Emmy por su trabajo en maquillaje en Gargoyles. Luego ganaría uno más y obtendría otras 3 nominaciones.
En 1982 recibe su primer nominación al Oscar por Heartbeeps. Pero su máxima consagración fue gracias al gran trabajo que hizo en Terminator, en la que fue el creador del esqueleto de los robots, basados en las ideas del director James Cameron, y el maquillaje sobre la cabeza de Schwarzenegger. Esta película fue también la plataforma de despegue para Cameron y Arnold Schwarzenegger.
En 1986 por su trabajo en los efectos especiales de Aliens (la segunda parte de la saga Alien, dirigida por Cameron) gana por primera vez un Oscar. Aquí Winston dio vida a los diseños de la apariencia de los aliens que salieron del craneo de H.R. Giger. Para las escenas de la reina madre construyó un traje a tamaño real, que debía ser manejado por aproximadamente 18 personas.
En los años siguientes seguiría realizando grandes trabajos y recibiría dos nuevas nominaciones a los Oscars. Entre sus obras por esos años están las criaturas de Depredador (Predator), cuyos diseño y trajes creó luego de fallidas pruebas de otros artisas; el maquillaje de El Pingüino de Batman Vuelve (Batman Returns), que hace aún más terrorifico a Danny Devito; el diseño y creación de las manos de El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands) y todo su aspecto; y el monstruo de La Cosa (The Thing), de John Carpenter, entre otros.
En 1991 rompería todo con los fantabulosos efectos de Terminator 2. Aquí hizo un revolucionario trabajo con el CGI, creando los movimientos digitales del T-2000 basados en los del actor real (Robert Patrick), siendo la primera vez que el CGI se aplicaba de esta forma. Por este trabajo Stan se llevó a casa 2 Oscars (mejores efectos especiales y mejor maquillaje. Realmente es asombroso lo que hizo, ya que si hoy en día ves los efectos te siguen pareciendo maravillosos.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario