lunes, 25 de enero de 2010

Avatar - Crítica

Nombre: Avatar
Director: James Cameron
Protagonistas: Zoe Saldana, Sam Worthington. Matt Gerald, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Michelle Rodriguez y Giovanni Ribisi
Sinopsis: El film trata sobre un pequeño planeta llamado Pandora donde vive una pacífica tribu llamada Na'vi. A este lugar llega un militar parapléjico llamado Jake Sully (Sam Worthington), con la promesa de que podrá volver a caminar. Su misión es infiltrarse y descubrir dónde está el yacimiento de minerales que los humanos desean. Para esto debe "conectarse" con su Avatar, una criatura híbrida capaz de respirar el aire del planeta y al que se le "traspasa" la mente de un humano. Pero Jake se enamora de la princesa de la tribu, Neytiri (Zoe Saldana), y se verá atrapado entre su nuevo mundo y el ejercito que lo envió, que quiere aprovecharse de los recursos del planeta sin importar el costo.
Mi Opinión: Muy Buena


James Cameron hace mucho imaginó una historia en un mundo distinto al nuestro, pero hacer la película que tenía en la cabeza era imposible con la tecnología disponible. Por lo que guardó el guión durante casi 14 años, hasta que vio que era posible hacerla.
Es una película que sí o sí hay que verla en cine y en 3D, ya que solo así se puede apreciar en su plenitud. ¿Por qué digo esto? Primero, porque la fotografía y las imágenes del mundo que creó Cameron solo se aprecian en una pantalla grande, y segundo porque tiene cosas que solo se disfrutan en 3D, por ejemplo, en un momento uno de los avatares está corriendo y la cámara le toma de atrás los pies, y a medida que avanza va tirando hacia el espectador la tierra del suelo.
La película es, ante todo, un espectáculo visual. Los efectos especiales son sin duda los grandes protagonistas, los avatares creados por computadora tienen una calidad excelente, parecen que fueran personas maquilladas, las expresiones faciales son muy detalladas y todos los movimientos muy suaves y naturales. Tiene también una increíble fotografía, muchos colores, las texturas que tienen los paisajes son excelentes. Yo apuesto a que será una de las grandes ganadoras en los rubros técnicos en los Oscars.
Los movimientos de los avatares fueron capturados con la técnica de perfomance capture (captura de actuación) de los propios actores, como la usada en Los fantasmas de Scrooge (A Christmas Carol). Las actuaciones están muy bien, y Sam Worthington va ganando terreno en Jolivud.
El punto más flojo del film es, sin dudas, el guión. El problema es que es muy previsible, y tiene cosas muy trilladas (frases, escenas, etc). Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos, no hay término medio.
Lo que no se le puede discutir es la dirección, está muy bien filmada y aunque ya te imaginas qué va a pasar te mantiene expectante.
En definitiva, no creo que sea una obra maestra, ni la mejor de Cameron (para el que escribe es sin dudas Terminator 2), pero es, como dije antes, un gran espectáculo visual que merece ser visto.

4 comentarios:

  1. Neville Page es el animalito de dios que estaba detras de las bestias, puro talento el muchacho este, fue el mismo que hizo el mostro de cloverfield... mira www.nevillepage.com, algo sabe...

    ResponderEliminar
  2. Sí, algo sabe el flaco. Va estar bueno ver todo el detrás de escena.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no es correcta la sinopsis, faltaría aclarar la misión principal por la que llega al planeta, y además no considero que sea "convertirse" la palabra indicada, ya que nunca deja de ser humano, sólo traspasa su mente al Avatar y lo controla.
    Con lo demás coincido, visualmente se lleva todos los aplausos, y aunque la haya superado a Titanic en recaudación, no considero que sea superior a aquella. En cuanto a Cameron, esta destinado a convertirse, si aun no lo es, en uno de los grandes del cine.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las correcciones, Rojo Rey. Ya corregí la sinopsis.
    Coincido con lo de Cameron. Saludos.

    ResponderEliminar