martes, 1 de diciembre de 2009

Watchmen - Crítica

Nombre: Watchmen
Director: Zack Snyder
Protagonistas: Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jackie Earle Haley, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson
Sinopsis: Situada en 1985, en una realidad Americana alternativa donde los superhéroes son parte de la sociedad, y el reloj del "Ocaso" (que marca la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética), indica cinco minutos para la medianoche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, Rorschach uno de los vigilantes enmascarados fuera de servicio aunque no por eso con falta de determinación, se propone terminar con el complot ideado para asesinar y desacreditar a los superhéroes. Mientras se reencuentra con la legión de luchadores contra el crimen, un grupo de superhéroes retirados y desgastados, de los cuales sólo uno tiene poderes reales, Rorschach descubre una conspiración que atenta contra el pasado que comparten y que traerá consecuencias nefastas para su futuro. Su misión es proteger a la humanidad…pero quien los protege a ellos?.
Mi Opinión: Buena -

Hace unos meses cuando la película se estrenó en cines fui corriendo a verla, porque el trailer se veía espectacular, porque la anterior película del director Zack Snyder, 300, me había gustado mucho, y al estar basada en el comic homónimo de Alan Moore que es considerado por muchos como el mejor comic de todos los tiempos, la historia pintaba interesante. Así que con mucha expectativa, y debo decir que salí bastante defraudado. La película era visualmente muy buena y bien actuada, pero el guión no me terminaba de cerrar, era larga (162 min) y con muchas historias juntas y ninguna llegaba a despegar.
Para el estreno en el cine, el estudio le había pedido a Snyder una versión más corta de la que él quería, ya que el corte del director era muy larga (186 minutos) y tenían miedo de que la gente saliera espantada.
Hace un par de días, decidí darle una nueva oportunidad y encontré que había una edición especial llamada Ultimate Cut, que tenía el corte del director más una historia a parte metida dentro de la película. Esta versión es la más larga de todas y dura 200 minutos.
La sensación que me quedó luego de verla es similar a la que tuve al salir del cine, que el problema principal está en el guión, aunque esta vez me gustó un poco más. Creo que la historia daba más para hacer una miniserie que una película. Ya que hay varias historias que necesitan bastante tiempo para desarrollarse, y que pierden fuerza al narrarse todas juntas.
Las actuaciones están bien, y se destaca principalmente Jackie Earle Haley como Rorschach.
Es realmente excelente toda la parte de los créditos iniciales, con la recreación de distintas fotografías famosas y varios personajes reconocibles, todo al compás del tema de Bob Dylan "The Times There are Changing".
Durante toda la película hay un chico que lee un comic, que es la historia a parte que mencioné más arriba. Esa historia toma la forma de un dibujo animado narrado por Gerard Butler (Leónidas en 300), que para mi gusto le suma muchísimo (me encanta el acento del flaco. Este dibujo es uno de los puntos altos (1.80 metros aprox), está muy bueno el hecho de que lo hayan contado en dosis y es una de las cosas que más me gustó.
La fotografía es muy buena, con unos colores muy vivos, y es visualmente muy atractiva.
En resumen, un buen espectáculo visual con un guión que flaquea. Si la van a ver consigan la versión Ultimate que es la mejor de las 3.

Trivia Al Dope: Jackie Earle Haley encarnará a Freddy Krueger en la innecesaria remake del clásico de los '80 Pesadilla (A Nightmare on Elm Street), que ya se encuentra en post producción y se estrena el año que viene.